martes, 21 de septiembre de 2010

Tarea # 2 Resumen de las hojas!!!


Tarea # 2
La noticia, es esencia del periodismo informativo
Que es noticia??? Para iniciar tenemos estas dos definiciones de noticia:
ü  Se considera noticia a la información sobre una captura del flujo normal de los eventos, una interrupción de lo esperado.
ü  Noticiosa es toda aquella información que la gente necesita para tomar decisiones sobre sus vidas.
Este mecanismo es esencial para el buen funcionamiento de una sociedad democrática, en la que las decisiones, idealmente, se toman por consenso. Los medios de comunicación, como proveedores de la materia prima para los juicios de valor del ciudadano-la información-son los encargados de buscar el más ecuánime de los consensos, o los que los politólogos llaman una “opinión pública informada”.
Elementos que caracterizan a ciertos hechos como noticiosos:
ü  Impacto: aquello que afecta q un gran número de personas y tienen consecuencias para sus vidas.
ü  Actualidad: la gente necesita saber qué es lo último que ha ocurrido.
ü  Prominencia: la gente quiere saber sobre la vida y la obra de las personas conocidas por sus logros o estatus: artistas, deportistas o líderes de la comunidad.
ü  Proximidad: aquello que sucede en el área de circulación o recepción del medio afecta directamente a la comunidad.
ü  Conflicto: los temas que reflejan la lucha entre individuos o instituciones son siempre fuente de historias interesantes.
ü  Rareza: lo inusual, lo extraño, aquello que desvía de lo esperado despierta gran interés.
A nivel mundial, la influencia de la televisión como catalizador de la socialización de los individuos ha sido sin duda el principal factor de cambio en la redefinición de la información en los medios impresos.
En tan solo diez años ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos y todo apunta a que esto es solo el principio de lo que algunos llegan a catalogar como una nueva revolución industrial.
El fenómeno más palpable de la redefinición de lo noticioso como información útil y con enfoque a la comunidad lo encontramos en el surgimiento de la prensa gratuita. Aunque a principios del siglo XXI se le presta más atención, a la que llaman el enemigo, a lo que es el Internet.
La prensa gratuita basó su éxito en depender solo de pequeños anunciantes de la comunidad, lo que le permitía afrontar con libertad determinados temas políticos y sociales.
“El concepto de objetividad”
Tanto en español como en ingles, “objetividad” ha sido sinónimo de calidad y veracidad en la redacción y el reporteo periodísticos.
Objetividad, sin comillas, es la cualidad que se presume a las noticias según la cual estás son reportadas y redactadas sin sesgos ni prejuicios, ateniéndose solo a aquello que el periodista ha presenciado o se le ha dado a conocer, sin comentarios personales, sin juicios de valor. Suena bien y, en efecto, todo periodista, todo medio debe ser objetivo.
Es un medio para proporcionar una buena información, pero no debe ser un fin en si misma. Cuando la objetividad se convierte en fin, los periodistas se obsesionan con reportar solo los hechos, aquello que difícilmente esta sujeto a discusión: el qué, el quién, el cuándo, el dónde y el cómo.
Algunos “puristas” de la “objetividad” critican que, en la búsqueda del contexto y la significación de los hechos, el reportero puede introducir el elemento subjetivo, pues todos tendemos a buscar la explicación y los porqués más acordes con nuestra visión del mundo. Esto es cierto, pero tengamos presente que la objetividad absoluta es imposible de alcanzar.
No existe una fórmula mágica para hallar la verdad detrás de cada suceso. Algunos ingredientes: contexto y significado, justicia y equilibrio como sustitutos de aquella “objetividad” mal entendida. El resto depende de la preparación y los medios al alcance del periodista y, sobre todo, de su honestidad.
Tipos de noticias
Dos categorías básicas:
·         Noticias duras: bajo el rubro de información o noticia dura entran las notas sobre los hechos que acaban de suceder, tales como discursos, declaraciones, crímenes, reuniones, manifestaciones y gran parte de los sucesos políticos y económicos del día. Estas son las notas con mayor inmediatez y menos interpretación de los hechos.
·         Noticias blandas: se entienden, en sentido estricto, aquellas que además de informar entretienen al lector, sustituyendo la inmediatez por el contenido humano o la novedad. Historias de éxito o tragedia personal, nuevas modas y costumbres y crónicas de la vida en la ciudad son ejemplos típicos de este tipo e historias.
Surge así un tipo intermedio de notas: aquellas que con base en un hecho noticioso o duro  adoptan un enfoque blando, mostrando el lado humano del asunto, tratando de buscar las causas profundas del problema o describiendo las posibles consecuencias.
Componentes de las noticias
Exactitud
Descubrir indignados en los periódicos que el nombre de nuestra ciudad está mal escrito, que un accidente que presenciamos no ocurrió en el lugar mencionado. Son errores que quizá nos alteren fundamentalmente el contenido de la noticia, pero que lanzan una señal muy negativa al lector: “si el periodista no fue capaz de constatar correctamente el nombre de uno de los protagonistas de la noticia, ¿qué no habrá hecho con la información relevante?”.
El principal causante es la falta de cuidado del periodista.
Atribución
Detrás de toda información publicada debe haber alguien que se responsabilice de su exactitud y su autenticidad.
Otro uso de la atribución es eliminar la posibilidad de una acusación de plagio.
Normalmente, el termino atribución se refiere a dos conceptos: a atribuir las declaraciones sobre un tema a su autor (citar), y a atribuir la información sobre un hecho que el reportero no ha presenciado.
Equilibrio y justicia
Estos son los términos que nos ayudan a definir con más precisión el difuso concepto de objetividad. Entendemos como equilibro en el reporteo y la redacción la cualidad por la que en los asuntos polémicos- y que asunto entre humanos no lo es-el periodista busca siempre el punto de vista de todos los implicados en el problema.
La justicia en la información implica el compromiso del periodista y el medio en la búsqueda de la visión más completa y apegada a la verdad de los hechos.
La justicia resulta de unas sencillas prácticas:
·         Una historia no es justa si omite hechos de gran importancia o significación. La justicia implica que la nota sea completa.
·         Una historia no es justa si incluye información esencialmente irrelevante en detrimento de hechos significativos. La justicia implica relevancia.
·         Una historia no es justa si consiente o inconscientemente despista o engaña al lector. La justicia implica honestidad, franqueza, con el lector.
·         Una historia no es justa si los reporteros esconden sus prejuicios y emociones detrás de expresiones sutilmente peyorativas como “rehusó”, “a pesar de”, “admitir” y “masivo”. La justicia implica un lenguaje más directo que llamativo.

Un rumor es una información que no tiene fuente responsable y que no se puede verificar, ya que generalmente trata de asuntos íntimos de las personas o de los acontecimientos futuros. Un rumor nunca debe de tratarse como noticia, ya que el periodista no puede atribuirlo ni verificarlo.
Los periodistas para conseguir datos fiables de las fuentes oficiales favorece la tentación de dar crédito a informaciones sin fundamento, el debe ser profesional serio y honesto es abstenerse de hacerlo. El código de ética de El País, por ejemplo, el rumor no es noticia, y aconseja que: “cuando el rumor sea utilizado por alguna persona o grupo como arma arrojadiza contra otro, se podrá denunciar este hecho, pero sin citar las acusaciones difundidas mediante esta argucia”.
La única excepción posible surge cuando el rumor ha causado ya consecuencias sociales de conocimiento público.
Donald Murray (1983) señala alguno de los estereotipos universales de la profesión periodística:
·         La victima siempre es inocente.
·         Los ejecutivos son obsesos del trabajo.
·         Los funcionarios son vagos.
·         Las amas de casa odian ejercer como tales.
·         Los políticos son corruptos.
·         Todos los homosexuales son promiscuos.
·         Se está muy solo en la cima.
·         La cuidad es excitante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario